Día del medio ambiente [Toastmaster Valencia]

“A ver si esto le suena a alguien.

Correcto, es la típica bola del mundo que nos compraron nuestros padres cuando éramos pequeños. De alguna manera… puede simbolizar la herencia más inmaterial que nos dejan: el lugar donde vivimos.

A día de hoy, esta bola del mundo supongo será digital, pero…

¿Creéis que cuando le regaléis esta bola a vuestros hijos o nietos… la bola tendrá mejor aspecto que la que recibisteis? ¿O será peor?

Esta bola representa a nuestro planeta obviamente, y yo creo que a día de hoy esta peor, puede que vista más moderna, pero físicamente está bastante tocada.

La codicia y el egoísmo del ser humano en los últimos 100 años, nos lo ha puesto difícil, pero aún nos queda una esperanza, y se llama vehículo eléctrico. ¿Alguien tiene uno?

Trabajo en temas relacionados con las energías renovables, y una de las cosas que hacemos son cargadores para coches eléctricos. Por aclararlo, no fabricamos coches eléctricos, ni estoy tratando de venderos uno. Aunque si que estoy convencido que todos vosotros acabaréis teniendo uno.

Pero es un tema que creo puede generar interés, porque va a empezar a cambiar nuestras vidas en breve. De hecho, este cambio ya los estamos viendo: ¿os suena que hace nada el patinete era algo de los 80?… Y de repente en 3 meses ya no podemos ir por las aceras tranquilos porque los patinetes eléctricos nos pasan por todos los lados.

Pues algo parecido va a suceder con coches, autobuses, camiones,… en este momento hay unos 13.000 coches eléctricos en las carreteras españolas, y se espera que en el 2020 sea cuando acabe de explotar el mercado.

Y es que no necesitamos motores de combustión que emiten CO2 a la atmosfera. Estos son los que necesitan alimentarse desde gasolina o diésel, y son bastante poco eficientes por cierto.

Por el contrario tenemos los motores eléctricos, que son capaces de alimentarse de energía eléctrica y transformarla en mecánica para mover un eje con ruedas de una manera muy eficiente.Y sabemos que esa electricidad que va a mover nuestros vehículos puede generarse de muchas maneras, la mayoría energías renovables o limpiascomo.. la energía solar, otra del viento, saltos de agua,…

Desde mediados del siglo pasado la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado en unas 80 partes por millón (ppm), que es la misma fluctuación que se ha producido en la Tierra en al menos los últimos 800.000 años. No es necesario que explique lo que esto puede suponer.

Lo lógico es lo que pasará a partir de ahora, y no lo que hemos hecho el último siglo. ¿Alguien sabe desde cuando tenemos vehículos eléctricos? …….. 1839 creado por Robert Anderson, iba a 6kM/h.

Cuando en 1912 Henry Ford empieza a fabricar los primeros coches con motores de combustión en cadena, el coche eléctrico representaba el 33% de las ventas. Todo lo que sucede desde ahí hasta la aparición de la marca de coches Tesla en el siglo XXI, en mi opinión no tiene mucho sentido. No me voy a extender en este punto, pero nos han hecho creer que el petróleo era ese mal necesario. Incluso en 2006 George Bush, llego a afirmar que Estados Unidos era adicto al petróleo.

Afortunadamente, en ese mismo año, Tesla tenía ya en marcha su primer prototipo. Y creo que lo cambia todo, porque la empresa de Elon Musk ha sabido crear coches, que siendo de alta gama, tienen un poder de atracción similar el que podemos sentir por lo Iphones de Apple.

El estado del arte en este momento es el siguiente. Prácticamente todas las marcas venden ya en España coches eléctricos. ¿El precio? Un poco caros aún, estamos hablando de unos 30-40.000€, con autonomías de algo más de 250Km. Seguro que tenéis opiniones sobre esto… y es muy posible que algunas cosas os creen dudas.

Respecto al precio, se calcula que en China este 2018 se van a vender unos 2 millones. En China están muy contaminados, y están suministrando ahora mismo su propia demanda. Pero es cuestión de tiempo que empiecen a vendernos coches “desconocidos” a un buen precio.

Sobre la autonomía, es cierto que hay que cambiar algunos hábitos. ¿Que porcentaje de la población conduce al día más de 200km? ¿Alto verdad? ¿80%? Y cuantos de vosotros cargáis el móvil todas las noches? Pues esto es lo mismo. El coche se va a cargar en casa o en el trabajo todos los días/noches, y la mayoría de la gente solo va a cargar en una “electrolinera” ocasionalmente.

Hay dos datos más importantísimos. A día de hoy, la energía que cargaríamos por la noche, puede ser 5 veces más barata que la gasolina así que podéis sacar cuentas. Y en resumen, un coche eléctrico tiene la mitad de piezas que uno de combustión, eso significa “groso modo”, la mitad de posibilidades de que se averíe.

Sin olvidar la fenomenal sensación que produce conducirlo, sin ruidos, conducción con un único pedal, mucha más fuerza a todas las potencias,…. Y un largo etcétera de cosas positivas

Hagamos una reflexión para acabar. El 45% del petróleo consumido en el mundo se usa para impulsar los diversos medios de transporte por carretera. Por tanto, la evolución hacia la movilidad eléctrica supone una disminución drástica de la contaminación a nivel global.

Un destacado twittero llamado Saúl López,  muy reconocido por crear el hastag #pasatealoelectrico, escribió: ”en el lustro 2020-25 llegará una auténtica oleada de nuevos eléctricos, su precio bajará por debajo del de sus equivalentes diésel/gasolina, y para 2030 ya nadie fabricará coches que beban zumo de dinosaurio. Esto es imparable”

Yo espero por el bien de esta bola del mundo, que tenga razón. “

Leave a comment