Todo sobre el coche eléctrico

Estoy convencido que el coche eléctrico está muy cerca de convertirse en una realidad del día a día. Como con cualquier tecnología disruptiva que pretende llegar a gran parte de la población, es necesario dar a conocer sus puntos clave. De forma que todo conductor, y por extensión comprador, pueda tomar las mejor decisiones. Con el espíritu divulgativo necesario, aquí te presento como llegué a mi libro Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico.

Las 5 claves que me llevaron a escribir el libro Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico

¿En que momento decidí escribir sobre todo sobre el coche eléctrico?

Eran las 8:00h de un 23 de noviembre de 2018 y entramos por la puerta del servicio de maternidad del hospital La Fe en Valencia. Nos habían dicho que harían todo lo posible para que el parto fuera natural, por lo que debíamos aparecer con ropa para varios días y grandes dosis de paciencia. Y con esas nos adentramos por el pasillo principal con los miedos e ilusiones de unos padres primerizos.

Las primeras 24h fueron relativamente tranquilas, en las que la mayoría del tiempo las pasamos embobados mirando el monitor donde se marcan los latidos de esa personita que esta apunto de cambiar tu vida. Lara esperaba paciente su turno protagonista con el best-seller Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman; y yo abría y cerraba con nerviosismo el libro póstumo de Stephen Hawking Breves respuestas a las grandes preguntas. Leer a Stephen Hawking y su visión del universo te hace sentir muy muy pequeño. Alguien a quien sus limitaciones físicas no le impidieron hacer historia y dejar a sus predecesores un legado magnánimo.

En ese contexto, con el paso de los minutos que parecían horas, y sin saber cuando iba a empezar de verdad la acción; empecé a preguntarme si yo iba a poder dejar también mi huella de alguna manera. Algo que el día de mañana pudiera aportar a mi futuro hijo. Algo que desde mis cualidades de ingeniero cuadriculado, aportara e inspirara.

De repente, toda una serie de ideas que ya estaban en mi cabeza, se empezaron a alinear. Busqué un folio y empecé a escribir a modo esquema. En un rato, tenia el folio completo por delante y por detrás, empezaba a escribir en los márgenes hasta que me dije: ¡si, puedo hacerlo! ¡En cuanto pueda, cogeré este folio y de él saldrá un libro!

¿Y porqué un libro sobre el coche eléctrico?

Tenía que ser un libro, no podía ser de otra manera. Existen nuevos formatos actualmente, videos de Youtube, posts en Linkedin o artículos en mi blog por ejemplo, pero nada como un libro para el propósito. Un libro es otra cosa.

Un libro es algo que sobrevive en el tiempo, te permite conectar con su autor, va contigo a cualquier sitio y la satisfacción que te provoca no lo puede hacer ningún otro medio.

Además, si lo que quería era aportar algo que mereciera la pena, debía ser accesible para la mayoría de personas. Debía ser algo que de verdad pudiera aportar a cuanta más gente mejor, independientemente que tengan más o menos interacción con el mundo virtual que nos rodea a día de hoy (Twitter, Youtube, Linkedin,…).

Estaba seguro que en un libro podría aportar esto y mucho más. En un libro podría practicar lo que más me satisface profesionalmente, enseñar. Y es que desde que tenia 18 años, donde ofrecía clases de matemáticas en las farolas, siempre he sabido que enseñar era lo mío. Me encanta poder ayudar a los demás desde mi experiencia y conocimiento.

Para rematarlo, como autor novel, la satisfacción que tendría el día que tuviera entre manos el primer ejemplar iba a ser inigualable. ¿No dicen que en esta vida hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro?

¡Decidido! ¡Vamos a ello! Iba a poner toda mi ilusión en lanzar el mejor libro posible.

¿Y porqué todo sobre el coche eléctrico?

Lo obvio era que el tema del libro rondara aspectos relacionados con la energía solar, puesto que es de forma efectiva en lo que he trabajado en los últimos 15 años. Desde que acabe mis primeros estudios universitarios, la energía solar y la tecnología que la hace posible, se convirtieron en mi pasión y objeto de mi esfuerzo diario.

El inconveniente que tenia para mi libro es que no es un tema con el impacto general que quería. Corría el riesgo de causar impacto solo a la gente que trabaja en el sector.

En realidad, el tema estuvo claro desde el principio: los coches eléctricos. Algunas de las razones:

  • Es un tema que ya era de gran interés para mí.
  • También trabajaba con ellos desde un fabricante de cargadores.
  • Son receptores naturales de mi querida energía solar.
  • Podría ser un tema de potencial interés para millones de conductores.
  • Y porque cumplía el objetivo inicial, si esto sale bien, podría dejar de alguna manera una huella, un legado: si los conductores conocen mejor todo lo relacionado con el coche eléctrico, potencialmente lo comprarán más, y esto aportará grandes beneficios medioambientales.

¿Y porqué es el momento de hablar sobre el coche eléctrico?

Empieza a ser habitual escuchar a hablar sobre el coche eléctrico, ya sea en los medios de comunicación, en las redes sociales o en una tertulia de bar con nuestros amigos. Aunque la realidad es que ni el 1% de coches que ruedan por nuestras carreteras españolas son eléctricos. Podemos afirmar por tanto que no son aún la opción preferente de los conductores todavía.

Tanto desde instituciones nacionales (como el gobierno de España), como internacionales (la Comisión Europea), se está tratando de fomentar su uso como herramienta de lucha contra el cambio climático. Sus principales ventajas medioambientales son:

  • Que no contamina mientras rueda.
  • Que permite alimentarse de energía eléctrica, la cual se puede obtener en gran parte de origen renovable.

Aun así no es suficiente. Si de verdad queremos pasar de unas cuantas decenas de miles de coches eléctricos a unos cuantos millones hay que ir un paso más allá en la formación y entendimiento de esta nueva tecnología.

Pensemos por ejemplo que nunca nos compraríamos una televisión de 500 euros si no entendemos bien sus funciones y prestaciones, pues mucho menos un coche eléctrico que cuesta mucho más.

La realidad es que el coche eléctrico es sencillo. Es una pequeña instalación eléctrica sobre ruedas, y por tanto, si queremos entender las preguntas que le rodean (como en cuanto cuesta cargar un coche eléctrico o cuanto tiempo), se deben comprender ciertas variables eléctricas.

Con esta motivación, un libro que describiera todos esos aspectos fundamentales y básicos sobre el coche eléctrico, creo que tiene sentido. El libro trataría de explicar de forma sencilla y entendible los puntos clave que rodean al coche eléctrico. Al fin y al cabo, la mayoría de conductores ni son electricistas ni tienen estudios eléctricos ni tienen porque serlo.

Así que seguro que un libro así, con mi experiencia profesional y como conductor de coche eléctrico (Nissan Leaf de 40kWh, para mi uno de los mejores coches eléctricos 2018), podía ayudar a entender mucho mejor sus aspectos claves:

  • Su historia y evolución
  • Los aspectos medioambientales clave
  • Su situación actual
  • Sus ventajas y desventajas
  • Sus diferentes partes
  • Lo relacionado con la seguridad
  • Todo lo relacionado con la recarga eléctrica
  • Los tipos de cargadores que existen
  • Los costes que suponen cargar el coche eléctrico
  • Que nos deparará el futuro

Todos estos conocimientos son básicos para estar preparados y entender esa gran revolución que se nos avecina. Y contra antes lo hagamos mejor. A mi entender, el año 2020 va a marcar el gran punto de inflexión.

Una de las razones de peso es que los fabricantes van a dar un salto hacia adelante, van a tratar de mejorar sus actuales modelos y le van a dar un gran impulso en materia publicitaria. Algunos de ellos son:

  • Tesla, con sus modelos Tesla X (o Tesla Model X), Tesla S (o Tesla Model S) y Tesla 3 (o Tesla Model 3).
  • Hyundai, con su modelo Hyundai Kona eléctrico y el Hyundai Ioniq eléctrico
  • Mercedes, con su modelo Mercedes eléctrico EQC
  • Volkswagen, que en la actualidad ya cuenta con el e-Golf y se presenta con mucha fuerza con el Wolsvagen eléctrico ID.3
  • Kia, con su modelo Kia Soul eléctrico
  • Nissan, con su Nissan Leaf

Y profundizando dentro de cada modelo, suelen haber variantes de híbridos y eléctricos.

A priori, estos son los fabricantes que llevarán la delantera, marcando en gran medida el ritmo de implantación. También podríamos encontrarnos con alguna sorpresa con algún coche eléctrico chino o algún Dacia eléctrico, obteniendo un esperado coche eléctrico barato.

Por todo ello y mucho más, ¡si! es el momento de hablar sobre el coche eléctrico.

¿Y acabó naciendo el libro de todo sobre el coche eléctrico?

El 24 de noviembre, nos levantamos e iniciamos el segundo día en el hospital. Pero éste ya fue muy diferente. La acción había llegado y justo a las 36 horas de haber entrado se produjo el momento más esperado. Perfectamente sano y con algo más de 3kg nacía Javi. ¡La mama lo hizo genial! Sin duda, el momento más emocionante que se puede vivir como ser humano.

Prácticamente a los 9 meses de ese día, llegó septiembre de 2019. Y como si fuera el final de un nuevo parto, un nuevo momento excitante llegaba. Llegó a mis manos el libro Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico.

En ese momento, pasaron por mi mente todos esos meses de trabajo que lo hicieron posible. Todos esos litros de café necesarios para aguantar tantas y tantas noches en vela; todas esas críticas constructivas de mis más allegados; todo el camino recorrido junto a la editorial; en definitiva, todo lo que aprendes como escritor novato en la era digital que vivimos. Muchas cosas que son difíciles de resumir aquí, pero quien sabe, igual deba escribir un libro para contar todo ello de forma detallada.

A partir de aquí, espero que mucha más gente quiera acompañarme en este camino. Porque este cuento (o mejor dicho, este libro), no ha acabado. Si has llegado a este punto de la lectura, te lo agradezco. Demuestra pasión e interés verdadero por un tema de vital importancia para nuestro futuro, espero que debatamos pronto sobre ello.

Creo que nuestro corazón ya sabe que el coche eléctrico es un avance para la lucha contra el cambio climático, démosle a nuestra razón los suficientes argumentos para que de verdad ésta nueva tecnología forme parte de nuestras vidas.

Opt In Image
Descárgate el índice y el prólogo del libro gratis
El libro que te introducirá en el apasionante mundo de los coches eléctricos

✔ ¿Es el coche del futuro?
✔¿Es rentable la inversión?
✔ ¿Tiene la autonomía adecuada para mí?
✔ ¿Comprar un coche eléctrico ahora?
✔ ¿Qué opciones para recargar dispongo?
✔ ¿Cuánto tiempo me va a costar?

Leave a comment